miércoles, 10 de abril de 2013

RESEÑA: Elminster, la forja de un mago

elminster, ed greenwood, mago, reinos olvidadosTítulo original: Elminster: The Making of a mage
Autora: Ed Greenwood
Serie: Elminster #1
Colección: Reinos Olvidados
Editorial: Timun Mas
Género: Fantasía épica
Año: 1994 (España, 1996)
Nº páginas: 478
"Antes de la fundación de Myth Drannor, las Tierras Centrales estaban habitadas por bárbaros y perversos dragones surcaban los cielos. En aquellos tiempos remotos, Elminster no era más que un chiquillo, un pastor que soñaba con aventuras y gestas heroicas. Sin embargo, cuando un señor de la magia, montado a lomos de un dragón, destruyó su pueblo y su familia, el muchacho se vio forzado de repente a vivir en un mundo de crudas realidades, corruptos gobernantes y malignos hechiceros. Con paciencia y valor, Elminster emprendió la tarea de cambiar todo aquello y el resultado de sus esfuerzos fue un mundo renacido y su propia forja como mago"
Esta novela cuenta la historia de uno de los personajes clave de Reinos Olvidados; el gran mago Elminster Aumar, hechicero del Valle de las Sombras y elegido de la diosa Mystra. Cualquiera que haya leído un par de novelas de Reinos seguramente habrá presenciado algún cameo de Elminster, o quizás alguna referencia hacia su persona.

Ed Greenwood, creador de Reinos Olvidados y de este personaje, se embarca en una saga de cinco libros (sólo tres de ellos publicados en España) en la que nos cuenta cómo ha llegado Elminster a convertirse en la gran figura que es actualmente en el continente de Faerun.

La Forja de un Mago narra los años de juventud del protagonista, desde que descubre su linaje y su odio hacia los Señores de la Magia, hasta que finalmente se convierte en elegido de Mystra. La novela se divide en cinco partes, según la evolución y el estatus del personaje encada momento, viendo poco a poco como va progresando ensu formación como mago.

El estilo de Greenwood nunca ha sido de mi agrado, pues se empeña siempre por ir al grano sin pararse a describir correctamente a los personajes. Pero por otro lado, cuenta con escenas alocadas, típicas de este autor, como el "enfrentamiento" entre los dos gremios de ladrones, que consiguen dibujarme una sonrisa.

No es un libro que recomiende especialmente a los no iniciados en Reinos Olvidados, pues le falta la calidad de otras novelas "obligadas" como Siempre Unidos o Cormyr. Pero el que ya conozca a Elminster y tenga curiosidad por saber cómo llegó a ser tan grande, esta es una lectura que no debería perderse.

Lo bueno: los momentos de humor típicos de Greenwood, el inesperado personaje de Elmara.

Lo malo:
muy caótico en ocasiones y con pocas descripciones.
Puntuación: 6,5/10

4 comentarios:

Wissper dijo...

Pues la verdad es que este fue el primer libro que leí de Reinos Olvidados. Después, intenté continuar con la segunda parte, Elminster en Myth Drannor, pero abandoné por la mitad. Estoy de acuerdo sobre lo que dices del estilo de Greenwood, se me hizo bastante pesado, aunque merece la pena por ese humor y sobre todo para conocer al famoso Elminster.

Un saludo!

Kelemvor dijo...

Yo lo intentaré con la segunda parte, y espero no abandonarlo!! xD

saúl dijo...

No he podido terminar el libro. Es el primero que leo de Reinos Olvidados (vengo de Dragonlance) y sólo puedo decir una cosa: ese tío no sabe escribir. Así de simple. Tan malo como la morralla de los segundones de Dragonlance.

Jose Manuel dijo...

Gracias por la reseña, por lo que cuentas casi mejor leer otra saga. Me gusta que las puntúes, facilita mucho mis decisiones.

¿Aparte de La Saga de Cormyr y Siempre Unidos que otros libros de Reinos Olvidados son los mejores?

La saga El Elfo Oscuro me gusto mucho el primero pero el segundo y tercero baja el nivel bastante para mi.