domingo, 3 de marzo de 2013

RESEÑA: Los Hijos de Húrin

hijos hurin tolkien
Título original: The Children of Húrin
Autor: J. R. R. Tolkien
Editorial: Minotauro
Género:
Fantasía Épica
Año: 2007
Nº páginas: 277
"Los Hijos de Húrin es una de los grandes relatos que fundamentan la historia de la Tierra Media y se sitúa en la Primera Edad, cuando elfos, hombres y enanos llevaban unos pocos siglos sobre la tierra. Junto con la historia de Beren y Lúthien, es la historia más mencionada en El Señor de los Anillos y en El Silmarilion como referente del heroísmo y la tragedia en la lucha contra el Mal, en la Primera Edad encarnado en la figura de Morgoth. Una historia trágica de amores imposibles, pasiones incomprendidas y guerras sin cuartel entre el Bien y el Mal. Con hombres, elfos, enanos, orcos y dragones".

OPINIÓN PERSONAL

Los Hijos de Húrin, como bien explica la sinopsis, cuenta una de las historias más trágicas de la Tierra Media, las hazañas de Túrin Turambar y, en menor medida, de su hermana Niënor. Gracias a la recopilación de notas llevada a cabo por Christopher Tolkien (quien se encarga de la introducción y el apéndice) y las ilustraciones de Alan Lee, los fans de Tolkien podrán sumergirse una vez más en las leyendas y la magia de la Tierra Media.

La historia en sí misma no alcanza la perfección y rotundidad de El Señor de los Anillos o El Hobbit, ya que no podemos olvidar que se trata de una novela incompleta, a pesar de que tiene un comienzo y un final bastante aceptables.

El peso de la trama lo lleva Túrin, hijo de Húrin, un héroe algo antipático, con una maldición que lo persigue allí donde va. Pero también hay otros personajes importantes como Morwen, su madre o Niënor, su hermana.

Se trata de una novela mucho más trágica y oscura que las aventuras de Frodo y Bilbo, más cercana a la "tragedia griega" que a la fantasía épica, aunque aquí tampoco faltarán orcos, elfos, dragones y demás criaturas fantásticas. Pero quien pretenda leer una amena novela de aventuras que se busque otro libro.

En general no creo que sea un mal libro, pero mi opinión es que se trata de una novela dirigida a los fans incondicionales de Tolkien y la Tierra Media, pues expande ese universo mágico. Pero como novela independiente de fantasía, lo cierto es que no cuenta con una historia lo suficientemente desarrollada ni con unos personajes cercanos que cautiven al lector.

Lo bueno: es bastante ameno y corto, los apéndices y explicaciones ayudan bastante.

Lo malo: personajes demasiado endiosados, historia incompleta.

Nota: 6'5/10

4 comentarios:

Jolan dijo...

Muy de acuerdo con tu opinión, Kelemvor. El problema de este libro (que leí hace unos años y me gustó, pero no acabó de llenarme del todo) es que no es una historia novelada al uso, y aunque posee pasajes épicos, héroes, enemigos y criaturas fantásticas de todo tipo, le falta estructura argumental.

Además, el aire de tragedia griega tan acusado puede echar atrás a quien busque sobre todo una narración de aventuras entretenida sin más. Suscribo que principalmente es un libro para fans de Tolkien, no para quien tantee una historia de fantasía al estilo Hobbit o ESDLA.

Saludos.

Igor dijo...

Pues ya somos tres con opiniones similiares, sí, un 6,5 o algo más. ME dejó buen sabor de boca su aire clásico.
Nada mal, pasé un buen ratos. "La rotundidad del Señor de los Anillos", me ha gustado la frase.
Saludos.

Eli dijo...

a mi me encanto el libro xD que vamos a hacer soy incondicional de tolkien xD

Dimitri dijo...

A mi me regalaron el libro ya hace unos años, por Sant Jordi, y lo leí con ilusión porque Lord of the Rings y El Hobbit me habían encantado... no sucedió lo mismo con Húrin. Comparto contigo que arranca y acaba bien, pero el medio se me hizo un pelín farragoso y denso. A pesar de todo, volver a sumergirse en la Tierra Media siempre es agradable.

También escribo reseñas de libros en http://booksymusic.blogspot.com.es/, así que te invito a pasarte. Saludos!