lunes, 4 de julio de 2011

RESEÑA: El Baile de los Secretos

baile secretos jesus cañadas
Título: El Baile de los Secretos
Autor: Jesús Cañadas
Editorial:
Grupo AJEC
Año: 2011
Género: Fantasía, Terror
Nº páginas: 303

"Algo oscuro se ha desatado sobre la ciudad de Mandressla. Una horda de monstruos recorre las calles amparados en un manto de niebla roja. Zeppelines vivos sobrevuelan los tejados, arrastrando cementerios ambulantes bajo su sombra. Un relojero loco ha robado el tiempo y lo ha escondido. Niños ciegos se esconden en la oscuridad bajo sus camas y escuchan las historias que cuentan los muertos. Hombres de ceniza protegen las lágrimas de desamor de la ciudad. Es el fin.

La única esperanza reside en un puñado de desconocidos provenientes de un lugar siniestro y maldito; un lugar llamado Tierra. Sólo ellos pueden ponerle nombre a la enfermedad que devora a Mandressla.

Sólo ellos pueden terminar con el baile de los secretos"
.

OPINIÓN PERSONAL

Desde principios de este año la editorial Grupo Ajec ha ido soltando con cuenta gotas la información sobre este libro, al igual que el propio autor, en cuyo blog hemos podido ver ilustraciones y fragmentos de la novela que han aumentado el misterio y la curiosidad por saber qué es exactamente El Baile de los Secretos. Una vez leída (y asimilada) la novela, no puedo más que aplaudir la labor de su autor, Jesús Cañadas, que ha logrado hacerse notar con una historia original, imaginativa y con una ambientación muy intensa. Pero vayamos por partes.

Pese a lo que diga la sinopsis oficial, creo que no hago ningún spoiler si digo que toda la novela trata sobre un grupo de jóvenes que están jugando una partida de rol, de forma que la acción se divide entre el mundo real y Mandressla, la ciudad donde los chicos ambientan su partida. El límite entre la realidad y la ficción pronto empezará a desdibujarse y... hasta ahí puedo leer.

Realmente la historia no tiene un principio propiamente dicho, pues todo comienza con los protagonistas "continuando" una partida que ya habían empezado mucho antes. Por eso mismo el autor no se detiene a presentar a los personajes, y seremos nosotros los lectores los que tendremos que estar pendientes de los diálogos para conocer qué pasado es el que une a los protagonistas y quienes son dentro el juego. Este quizás sea el mayor problema que tiene la novela, pues cuesta ubicar a los personajes a pesar de que todos son muy interesantes.

Como ya he dicho, la ambientación se merece un diez, tanto por sus oscuras descripciones del mundo real, como por la desbordante imaginación de la que hace gala en los capítulos de Mandressla. Hay momentos aterradores, otros emotivos y algunos incluso un poco gores, pero todos consiguen darle cuerpo a toda la historia que, en el fondo, y aunque cueste creerlo, es una metáfora sobre el amor y sus desdichas.

El Baile de los Secretos es una novela arriesgada, que no gustará a todo el mundo, pero creo sinceramente que en su conjunto acaba siendo un libro redondo, con personajes potentes, grandes diálogos y descripciones inspiradas que muy pocas veces desentonan. Podría haber sido mucho más rotunda de haber pulido ciertos fallos, pero la sensación final es la de ser un libro bien escrito, que no decae en ningún momento.

Como veterano lector de fantasía extranjera, me enorgullece decir que éste ha sido el mejor libro que he leído en lo que va de año, y espero que los autores españoles sigan demostrando su valía con libros tan buenos como este. Y no olvidemos dar las gracias al Grupo AJEC por seguir apostando por la literatura fantástica patria. Chapó!

Lo bueno: la ambientación es perfecta.

Lo malo: cuesta ubicar a los personajes al principio.

Nota: 8/10

15 comentarios:

Eline Dieva dijo...

Com he dicho en otro sitio. A pesar de toda la información recibida sobre el libro no tenía muy claro de que iba, pero ahora ya me hago una idea.
Tal vez lo lea algún día por que aprece muy interesante y original ^^
Gracias por la reseña!
Besos!

Anabel Botella dijo...

Yo estoy a mitad del libro y es cierto que cuesta ubicarlos en un principio, pero poco a poco los vamos descubriendo. Como le he comentado al autor, me encanta su estilo narrativo. Ojalá todos empezáramos así.

Invunche dijo...

Joé macho, me has subido los colores. Ya me pasarás tu dirección para que te mande el jamón de pata negra.

En serio, muchas gracias por este peaso de opinión.

Un abrazo, J.

Kelemvor dijo...

Crónicas, yo te lo recomiendo totalmente!!

Anabel yo creo que lo ideal es leer la novela con calma, porque asi se disfruta más de su narración. Espero que te guste tanto como a mi!!

Jesús, es lo que hay!! Yo suelo ser bastante crítico con los autores españoles, pero en este ha habido pocos fallos con los que cebarse. Objetivamente la novela está muy bien, y subjetivamente me ha encantado!

Maoram dijo...

el mejor en lo que llevas de año? pues... no pensaba leerlo, pero ahora tendré que darle una oportunidad *·*

Un besio bluetooth!

Pasajes románticos dijo...

Hago un parón en mis vacaciones, quería comentarte!

Creo que coincidimos bastante en esta lectura, salvo que tú si eres un veterano en esto de la fantasía.
La novela me gustó mucho y como has dicho la ambientación un diez, el estilo e imaginación del autor también es una maravilla.

Ahora toca esperar que saque algo más prontito :)

Un beso
Dácil

Kelemvor dijo...

Sin duda, Dácil, yo ya estoy esperando como un loco la próximo novela del autor (que encima nos promete que no va a liar tanto la cosa xD).

A disfrutar de esas merecidas vacaciones!!! ;)

Anónimo dijo...

Pues veo que es una lectura que merece mucho la pena :P Un saludote!

Eli dijo...

un libro bastante bueno, segun veo :P

un besote!

Iraya Martín dijo...

Pues fíjate que en estas lides me fío más de ti que de mis amigas las románticonas. A ellas les ha gustado pero veo que a ti te ha conquistado aún más. Lo tengo en casa pendiente pero me temo que se encargará otro de la reseña porque estoy hasta el cuello y me gustaría disfrutarlo con calma más adelante.

Por cierto, parece que todos coincidís en lo de los personajes. Habrá que ir tomando notas según aparecen no vaya a ser que me líe.

Galtzagorri dijo...

Hola!
Me paso para decirte que me gusta tu blog, así que a partir de ahora te sigo y estaré pendiente de tus entradas :)

Invunche dijo...

Si ya me lo dijo mi tocayo Jesús García: "Tú sigue escribiendo así, picha, luego ganarás más pasta cuando se publique la Guía para Entender el Baile de los Secretos" :p

¡Un abrazo!

J.

La Biblioteca Encantada dijo...

¡Guau! Creo que nunca había leído tres reseñas en un día (incluyo la mía) en que se coincidiera tanto en opinión sobre un libro, jajajaja. Todos destacamos lo de que el autor es buenísimo y lo del lío de los personajes, jajajaja.

Desde luego, si en el próximo libro nos pone las cosas un poco más fáciles, vamos, arrasa...

¡Un saludo, Kelemvor!

Lana.

Deigar dijo...

Pues pinta muy bien. Interesante, y ese tono oscuro que ofrece, bastante atractivo.

Buena reseña.

MIGUEL ANGEL dijo...

Uf, pues a mí la novela no me ha gustado. Está bien escrita, pero abusa de los artificios literarios y en la parte "imaginaria" (la de la partida) los personajes van de un momento gradilocuente a otro, por lo que pierde credibilidad.

Sin embargo, veo muy positivo que se publiquen libros así, de gente joven con nuevas ideas y le deseo lo mejor al escritor.

Pese a que no me haya gustado (y eso que he sido jugador de rol y deboro novelas de fantasía) el futuro de nuestra literatura está en jóvenes que arriesguen. Espero que la editorial vea recompensada esta apuesta.

Un cordial saludo a todos

MIGUEL ANGEL