lunes, 13 de junio de 2011

RESEÑA: Los Rebeldes de Crow

rebeldes crow javierTítulo: Los Rebeldes de Crow
Autor: Javier Márquez Sánchez
Editorial:
Hidra
Año: 2011
Género: Ciencia-Ficción, Juvenil
Nº páginas: 333

"Su peligrosa afición, allanar edificios abandonados, ha permitido que Sara conozca a un par de jóvenes aventureros, Álex y Ray. El trío se ha citado al caer la noche en un antiguo balneario abandonado, en el que harán un terrible descubrimiento.

Lo peor, sin embargo, les espera a la salida. Pequeños detalles que no concuerdan, gestos extraños que delatan a sus seres queridos, y una atmósfera cada vez más asfixiante: algo ha cambiado. Algo inexplicable que ha convertido el mundo en un lugar intrigante y hostil."
.

OPINIÓN PERSONAL

Con echarle un vistazo por encima al libro, y teniendo en cuenta que es una novela juvenil, pensé que iba a encontrarme con un pseudo plagio de Retrum, por aquello de estar protagonizado por jóvenes que se dedican a colarse en lugares que no deberían. En este sentido, tengo que admitir que Los Rebeldes de Crow me ha cogido totalmente desprevenido, pues estamos ante una novela de ciencia ficción con mucha acción, lo que la aleja -por suerte- de la "novela emo" de Francesc Miralles.

Cuando empecé a leer el libro, el primer capítulo me decepcionó, el segundo logró interesarme y con el terceró ya me quedé boquiabierto e irremediablemente enganchado a la historia. Ese cambio brusco y repentino de la trama me parece todo un acierto, pero al tratarse de un libro tan corto, el misterio y la tensión argumental no cumplen su función tanto como a mi me hubiera gustado.

Los personajes son bastante correctos y carismáticos, tienen un desarrollo nulo debido a la escasez de páginas. Los diálogos no brillan por su inteligencia, aunque cumplen su cometido correctamente. Es una pena que el autor no jugara más con ese dilema moral al que tienen que hacer frente los protagonistas en ese mundo violento en el que están.

Pero si hay algo de lo que no carece este libro, es de acción, ya sea en forma de persecuciones, tiroteos o explosiones, que irán in crescendo hasta ese final propio de una peli de Michael Bay. Y, hablando de cine, hay que destacar los numerosos guiños cinéfilos que introduce el autor de manera anecdótica a lo largo de toda la novela.

Como libro juvenil, lo cierto es que Los Rebeldes de Crow cumple correctamente su cometido, pero se echa en falta algo más de valentía en cuanto a los diálogos y personajes. El autor demuestra tener estilo propio, llegando incluso a destacar en momentos como el de Sara mostrando su inseguridad ante el ordenador, o cuando le canta a Álex un tema de Los Beatles.

En definitiva, creo que el autor no ha querido arriesgarse mucho por si acaso el invento se le salía de los parámetros de la literatura juvenil, pero pese a todo, estamos ante una novela fresca y original, que apuesta por la acción macarra antes que por el habitual romanticismo de este tipo de historias.

A pesar de que la historia tiene un final más o menos cerrado, no me cabe duda de que los rebeldes de Crow volerán a dar guerra, por lo que espero que su autor no se contenga y nos ofrezca una mejor versión de sí mismo en la próxima novela.

Lo bueno: libro ameno y divertido, con mucha acción.

Lo malo: diálogos simples y personajes poco aprovechados.

Nota: 6.5/10

9 comentarios:

Javier Ruescas dijo...

Buena reseña, tomo nota porque me gusta lo que comentas de la acción.

Saludos!
Javier

Pasajes románticos dijo...

Al leer el argumento yo también pensé que sería algo estilo Retrum o Skeleton Creek y sobre todo este último no me gustó nada.

No sé si llegaría a leerlo porque mis experiencias con novelas de aventuras juveniles no me han dejado demasiado satisfecha.
Y si en esta el autor no arriesga...pues pasando.


Gracias por la reseña

Un beso
Dácil

Kelemvor dijo...

Bueno Skeleton Creek era un poco más infantil que esto. Aquí hay cosas interesantes, pero no deja de ser un libro para pasar el rato, sin muchas complicaciones.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Vaya, siento que algunos aspectos no te hayan gustado, pero me alegro de que la lectura te haya hecho pasar un buen rato.

Gracias por la reseña.

Un saludo

Iraya Martín dijo...

Pues mira a mí me parece un buen estreno si ya cuenta con la acción a su favor y lo mismo en el próximo libro mejora esas pequeñas faltas y desarrolla algo más.

Kelemvor dijo...

Javier, quizás por mi edad soy más crítico con la novela, pero seguro que al público al que va dirigida le encanta y disfruta con ella. En cualquier caso, te felicito por tu trabajo.

Elwen, yo creo que el libro tiene cosas interesantes, y el autor tiene estilo, pero al igual que "Heraldos de la Luz", le falta un empujoncito para que sea un novelón. Confío mucho en las continuaciones de ambos libros!!!

Javier Márquez Sánchez dijo...

Es curioso lo que dices de la edad, Kelemvor, y eso sin saber la tuya, porque precisamente si algo me ha sorprendido es que el público adulto (27-35 años) está respondiendo a la novela con más entusiasmo, mientras que las principales críticas las he recibido de los más jóvenes (lo me parece genial, por otro lado). Igual el tono de la obra tiene algunos lazos de referencias generacionales que producen ese efecto, ¿quién sabe?

Esto del estilo y de los gustos es, afortundamente, un universo tan infinito como inescrutable...

Una vez más, muchas gracias por el apoyo.

Anónimo dijo...

hola! ami me gustaria muchisimo leerla , sobre todo porque creo que al menos es algo diferente de lo que se ve actualmente!

besos!

Beleth dijo...

Ahora que he terminado de leer el libro comento... Ciertamente tienes razón en todo lo que dices. Hay mucha acción, poca complejidad y caracterización de los protagonistas... :S Y lo que me ha matado a mi es el vocabulario que emplean en sus diálogos, cosas tipo Sip, Nop, Diñar, Macho... que encima hacia el final del libro cambia radicalmente :S